Una simpática Scherezade, interpretada por Lili Quintana, narrará los cuentos de Las mil y una noches en la Gala de la Reina

 Las 10 candidatas que desfilarán por el escenario del Parque de Santa Catalina compartirán protagonismo con un millar de artistas, entre integrantes de murgas y comparsas, bailarines, cantantes y figurantes

 Los miembros de SwingStar serán por un día el Genio, Aladino y Simbad el Marino, los tres personajes que pondrán voz a la obertura de la gala que dirige Israel Reyes y que será retransmitida en directo por Televisión Canaria, a partir de las 21.00 horas de mañana viernes 13

 Los Gofiones y la Banda Municipal de Música dedicarán un homenaje conjunto a la Unión Deportiva Las Palmas

 El público podrá disfrutar, entre otras actuaciones musicales, del grupo de gran éxito nacional, Auryn, así como de M LaCruz, Kevin y Baby Lores

Presentadores_Reina3_2015

El palacio oriental del Parque de Santa Catalina abrirá sus puertas mañana, viernes 13 de febrero, a las 21.00 horas, al millar de artistas que darán vida a los protagonistas, figurantes y extras del gran espectáculo de la Gala de la Reina, en la que 10 candidatas competirán por el trono del Carnaval de Las mil y una noches de Las Palmas de Gran Canaria 2015.

Los televisivos Carlos Castilla y Vidina Espino, como maestros de ceremonia, darán paso, ante las más de 3.500 personas que asistirán como público al Parque, a una de las galas más esperadas de las carnestolendas, concebida en esta edición, por su director artístico, Israel Reyes, como una sucesión de historias de ambiente oriental, haciendo alusión a la alegoría del Carnaval de Las mil y una noches.

La obertura, a modo de cuento musical, introducirá al público en el universo mítico de Sherezade a través de la música de Germán Arias, la coreografía de Odeymis Torres y el vestuario de Unai Tellería, profesionales encargados de trasladar a la escena la atmósfera de los cuentos infinitos de Las mil y una noches. La dirección artística abrirá las puertas del Carnaval a una gran aventura envuelta de misterio, fantasía y seducción.

La actriz grancanaria Lili Quintana dará vida a una singular Scherezade que incorpora una buena dosis de humor al ingenio de la esposa del Sultán, que será interpretado por el Campeón de Canarias en diversas modalidades de lucha, Juan Espino.

Las historias concatenadas de la obra literaria son un filón para sacar a escena a importantes nombres del mundo de la música en Canarias y a un cuerpo de baile integrado por 200 bailarines procedentes del casting realizado por la dirección artística del Carnaval, profesionales que forman parte del espectáculo y escuelas de danza del vientre.

Así, Aladino, el Genio de la Lámpara, y Simbad el Marino cobrarán vida de la mano de los tres componentes de SwingStar.

Las voces de Los Gofiones volverán a unirse a los acordes de la Banda Municipal de Música como hicieran en el espectáculo Ondas del Atlántico, y en otras ocasiones, sólo que esta vez su música estará dedicada a la Unión Deportiva Las Palmas, con la interpretación del himno del Club.

Una vez finalizada la pieza de obertura, Scherazade (Lili Quintana) se quedará sobre las tablas acompañando durante las tres horas de espectáculo a los conductores del mismo, Carlos Castilla y Vidina Espino.

A partir de ese momento, el gran escenario del Parque de Santa Catalina, diseñado por Alberto Trujillo, acogerá las actuaciones de las tres comparsas que ostentan los tres primeros premios de interpretación: Aragüimé, Baracoa y Cubatao, cuyos tiempos se irán intercalando con la pasarela de diseños de las auténticas protagonistas de la noche, las diez candidatas a Reina.

Una vez abiertas las líneas de votación, en el tiempo de deliberación del jurado el escenario será para las murgas ganadoras: Los nietos de Sary Mánchez, Los Legañosos y Los Serenquenquenes, que precedidos de Los Nietos de Kika, ofrecerán sus respectivos temas.

Entre grupo y grupo el público disfrutará con los artistas invitados de la noche: Auryn, grupo de gran éxito nacional; M LaCruz, que saldrá acompañado de los grupos que participaron en el concurso de disfraces del Carnaval; Kevin, que brindará al público la canción ‘Grita Carnaval’, sintonía que ha logrado hacerse un hueco en radio fórmulas y espacios televisivos y que saldrá escoltado por 60 bailarines; y Baby Lores, que interpretará uno de los temas más coreado por los carnavaleros, ‘El Pelotero’, cuyo ritmo será seguido desde el recinto por los bailarines de las comparsas.

La Gala de la Reina será el marco en el que se reconozca, a modo de tributo, el trabajo de uno de los compositores más queridos y admirados por todos los canarios, e ineludiblemente por los carnavaleros, Sindo Saavedra, autor del tema que ya se puede presentar como Himno Oficial del Carnaval, cuyo título es Invitación al Carnaval. Este tema, así como Enamórate de mí y Las Palmas que yo quiero, interpretados por los componentes de Armonía Show, pondrán sobre el escenario el momento más emotivo de la velada.

De nuevo será Televisión Canaria la cadena responsable de llevar la gala a todos los hogares del Archipiélago en directo. Desde cualquier otro lugar podrá seguirse a través del portal digital www.rtvc.es.

(Anexo )

Obertura

La obertura del acto, de 16 minutos de duración, lleva por título Las mil y una noches, una creación para la que se unen los trabajos del músico y compositor Germán Arias, la coreógrafa Odeymis Torres y el diseñador de vestuario Unai Tellería. Todo ello, bajo la dirección artística de Israel Reyes.

Lili Quintana, los componentes del grupo SwingStar, Adán Robayna, Juan Dávila e Israel Quintana, con la colaboración especial del luchador Juan Espino, serán los encargados de dar vida a los personajes de esta adaptación musical de los cuentos de Las mil y una noches. Los Gofiones, la Banda Municipal de Música, el cuerpo de baile integrado por 60 profesionales seleccionados por la compañía Clapso Producciones, así como otros tantos bailarines de escuelas de danza del vientre y otros grupos de Carnaval sumarán más de 200 personas sobre el escenario.

Las diez aspirantes al trono de Reina del Carnaval 2015 saldrán en dos bloques de cinco y cinco, en el siguiente orden:

posado2600

1. Yaiza Artiles Calero
Patrocinador: Centro Comercial y de Ocio El Muelle
Fantasía: La Foule
Diseñador: Willie Díaz

2. Aranzazu Estévez
Patrocinador: Centro Comercial Alcampo Telde
Fantasía: La princesa de las mil rosas
Diseñador: Fernando Méndez

3. Carolina Cruz
Patrocinador: SER Las Palmas y Parque Comercial Jinámar
Fantasía: Donde los sueños no tienen fin
Diseñador: FM

4. Begoña Padrón Foncubierta
Patrocinador: Depilación Láser Canarias
Fantasía: Jaque a la reina
Diseñador: Miguel Cruz

5. Virginia de León Curbelo
Patrocinador: McDonald’s y La Provincia – Diario de Las Palmas
Fantasía: ¡Pasión!
Diseñador: Julio Vicente Artiles
6. Lola Rodríguez Díaz
Patrocinador: Proyecto Gran Canaria Accesible del Instituto AS del Cabildo de Gran Canaria, Asociación de personas sordas de Gran Canaria y GAMA (Colectivo LGTB de Canarias)
Fantasía: La vida es bella
Diseñador: Isaac Martínez Vicente

7. Lorena Ortega Caballero
Patrocinador: Centro Comercial Atlántico Vecindario
Fantasía: Kambalaya
Diseñador: Manuel Encinoso, Begoña Pérez y Fran Romano

8. Alba Sánchez Díaz
Patrocinador: Grupo Ralons
Fantasía: El sol de medianoche
Diseñador: Mari Patrón

9. Suna Emboirik
Patrocinador: CEPSA El Cubillo. Telde
Fantasía: A las puertas de la India
Diseñador: Grisela Gómez

10. Yanira Falcón Sanabria
Patrocinador: Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas
Fantasía: Ónix
Diseñador: Julio Vicente Artiles
Sistema de votación

La reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria será elegida con el voto de tres jurados (integrado cada uno por un máximo de cinco miembros) así como por los votos del público. Tres jurados –uno integrado por personas del ámbito cultural y artístico, un segundo formado por diseñadores y un tercero por medios de comunicación- serán los encargados de emitir un voto que será computado en directo y proyectado en una pantalla ante el público asistente al Parque.

El público podrá votar también desde el teléfono móvil. Movistar, como viene siendo habitual durante los últimos años, colaborará con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la presente edición del Carnaval. La operadora, con el apoyo de LG España, sorteará tanto en la gala de elección de la Reina como en la elección de la Drag, un terminal LG G3, dispositivo de alta gama catalogado como el mejor smartphone bajo el sistema operativo Android de 2014.

Para poder participar en el sorteo, los espectadores deberán votar a través de SMS durante la emisión televisiva de la gala para ayudar a elegir a la Reina, siguiendo las instrucciones que a continuación se detallan, en el número de teléfono 928 101 010.

El coste por SMS será el que los usuarios tengan estipulado en su contrato, y el texto, para que sean admitidos será el siguiente: REINA, espacio y el Nº de orden de participación de la candidata. Cada candidata sólo podrá ser votada una vez desde el mismo teléfono móvil.

El voto del público podrá servir de desempate una vez emitidos los votos de los jurados, pero además, en caso último de empate entre dos o más candidatas, resultará elegida aquélla que haya recibido más votos del público.
Entradas

Las entradas para asistir a la gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria (viernes 13 de febrero), numeradas y al precio único de 10 euros, están disponibles en la taquilla ubicada junto al Edificio Miller del Parque de Santa Catalina (de 10 a 13 y de 17 a 20 h.) así como a través de la página www.entrees.es. Las entradas adquiridas por Internet deberán llevarse impresas para acceder a la gala.
Artistas Invitados
SwingStar
La música de la obertura tendrá acento canario. Los componentes del trío de origen grancanario SwingStar, Juan Dávila, Adán Robayna e Israel Quintana prestarán sus voces a la pieza que abre la gala.

SwingStar, que acaba de lanzar su primer trabajo discográfico con Carlito Records, Distinto y Básico, cuenta con el sello inconfundible de apostar en todas sus actuaciones por arreglos, elegantes y cálidos, de temas de todos los tiempos y estilos. La gala, además, contará con una banda que arrasa entre los jóvenes: Auryn, catalogada como ‘boy band’, es uno de los grupos más conocidos y seguidos del momento en España, y también en Latinoamérica.

Auryn
Auryn, catalogada como ‘boy band’, es uno de los grupos más conocidos y seguidos del momento en España, y también en Latinoamérica.

Blas Cantó, Carlos Marco, Dani Fernández, David Lafuente y Álvaro Gango, con más de cinco años de carrera como Auryn, y tres discos editados, se encuentran en la cima de su carrera. La voz de los cinco jóvenes ha cautivado a miles de seguidores, interesados tanto por el grupo como por cada uno de los componentes.

En 2014 Auryn publica Circus Avenue y emprende una importante gira por España y Latinoamerica. Uno de sus temas Tic Tac acaba de conseguir situarse en el número uno de descargas en iTunes. Su videoclip Puppeteer ha superado el millón de visitas en tan sólo dos meses y medio recibiendo muy buenas críticas.

Kevin Ramos
El cantautor canario llega al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con su éxito, Grita Carnaval, un tema lleno de energía y ritmo presentado por Kevin Ramos hace unas semanas. El vídeo de la canción Grita Carnaval, que cuenta con la participación de grupos del Carnaval grancanario, ya triunfa en la red con un acumulado de casi 4.000 visitas en YouTube.

Baby Lores
El cantante cubano Yoandis Lores González, conocido mundialmente como Baby Lores, aterriza en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con el clásico latino ‘La Mujer del Pelotero’, un tema de reggaeton, muy popular entre los amantes del Carnaval. El vídeo clip oficial cuenta con más de 6 millones de visitas en YouTube.

Armonía Show
Armonía Show es una formación grancanaria que inició su andadura en el año 1978. Desde entonces, la formación ha recorrido todos los rincones del Archipiélago.

M LaCruz

Miguel Ángel Tejera, conocido como M LaCruz, antes de la formación El pez listo, llega a las carnestolendas para deleite del público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.