Más de 300 efectivos de Cruz Roja forman el dispositivo sanitario del Carnaval

  • El Hospitalito, instalado en la calle Eduardo Benot, estará operativo las noches de Carnaval a partir de hoy viernes 21 de febrero, desde las 21:00 hasta las 05:00 horas
  • El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 del Gobierno canario y el Ayuntamiento de LPGC han establecido un protocolo para actuar conjuntamente ante posibles urgencias durante las fiestas

Cabalgata

Un equipo de más de 300 efectivos, entre voluntarios y trabajadores, integrarán el dispositivo que, desde hoy viernes 21 de febrero y hasta el próximo 8 de marzo, trabajará en el Carnaval del Mundo de la Fantasía con el fin de prestar apoyo sanitario a todas aquellas personas que lo necesiten durante el desarrollo de la fiesta.

El coordinador general de Presidencia y Seguridad, Claudio Rivero; y el presidente provincial de Cruz Roja Las Palmas, Juan Luis Campos Pineda, han presentado esta mañana las instalaciones del Hospitalito, ubicado en la calle Eduardo Benot, a la altura de El Refugio, frente al hotel AC, que prestará cobertura sanitaria a las mascaritas durante la celebración del Carnaval del Mundo de la Fantasía.

Asimismo, el voluntariado de Cruz Roja estará presente en todos los actos de la fiesta, con especial notoriedad en las siete noches de Carnaval (viernes 21, sábado 22 y viernes 28 de febrero, y sábado 1, lunes 3, viernes 7 y sábado 8 de marzo), con un horario previsto entre las 21:00 y las 05:00 horas.

Al puesto médico, donde trabajarán un total de 15 personas entre médicos, enfermeros y personal sanitario, hay que sumarle 100 voluntarios que observarán si es necesaria alguna intervención con el personal sanitario asignado a las ambulancias de soporte vital básico, ambulancia de soporte vital avanzado (medicalizada) y vehículo con equipo de intervención rápida.

En las noches entre semana, también habrá voluntarios, que patrullarán en grupos,  prestando servicio tanto a pie como en las ambulancias destinadas a la cobertura de los eventos programados.

En la Gran Cabalgata y en el Entierro de la Sardina, el número de efectivos será mayor, llegando a las 150 personas. Por último, a las 18:30 horas del sábado 8 de marzo, durante la celebración del Entierro de la Sardina, se realizará un despliegue de recursos humanos, mecánicos y náuticos para asegurar el normal desarrollo de dicho evento, que partirá desde la Plaza La Feria hasta la Playa de Las Canteras.

Presentación del Hospitalito 640

Coordinación entre el CECOES 1-1-2 y el Ayuntamiento capitalino

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria potenciarán su colaboración en materia de coordinación de los servicios de emergencia durante los Carnavales.

Para ello, el CECOES 1-1-2 contará con un representante de Protección Civil  en la Sala Operativa los días que se celebren los eventos más importantes de estas fiestas, el cual actuará de enlace con el Puesto de Mando Avanzado del Carnaval. Esto permitirá llevar a cabo una mejor coordinación de los recursos de seguridad y emergencias que se destinen a cubrir a los distintos  eventos.

Asimismo, el CECOES  1-1-2  se convertirá en el punto de encuentro en el que se celebrarán las reuniones de coordinación de los diferentes preventivos de seguridad que se pondrán en marcha durante estas fiestas. En ellas, todos los servicios intervinientes comunicarán los recursos que se destinan a tal efecto, lo que permitirá al 1-1-2 tener una mayor información de cara a la activación de los servicios que sean necesarios en caso de que se produzca una situación de urgencia o emergencia.

Esta colaboración se realiza en base a la Ley 9/2007 del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias y de Modificación de la Ley de Coordinación de Policía Locales de Canarias en la que se potencia la colaboración entre administraciones en este ámbito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.