La Gran Cabalgata del Carnaval 2013 arranca con un nuevo recorrido y 110 carrozas

Un grupo de mascaritas disfrutaba de la pasada edición de la Gran Cabalgata

El próximo sábado, 16 de febrero, la Reina del Carnaval y sus damas de honor, el Drag Queen, la Gran Dama, murgas y batucadas encabezarán la Gran Cabalgata del Gran Baile de Máscaras, que recorrerá la ciudad de sur a norte y en la que participarán 110 carrozas. La cabalgata, que en esta edición cambia la dirección de su recorrido, saldrá a las 17:00 horas de la plaza de la Feria en dirección al Puerto.

El recorrido de esta gran fiesta al aire libre, en la que participan decenas e miles de mascaritas, continuará por la calle León y Castillo, parque de Santa Catalina, calle Albareda y calle Juan Rejón para finalizar en la plaza de Manuel Becerra. En el recorrido por la calle Albareda las carrozas transitarán por el paso deprimido a la altura de la calle Alfredo L. Jones, aunque los acompañantes de la misma deberán continuar por la parte superior (Parque Santa Catalina).

Los grupos del Carnaval se ordenarán desde la Plaza de la Feria hacia Bravo Murillo, mientras que la Reina, sus damas de honor, el Drag Queen y la Gran Dama se montarán en la plaza de Stagno antes de su traslado a León y Castillo para la salida. Las 110 carrozas participantes se instalarán en el Barranco Guiniguada, a partir de las 11:00 horas y, se encaminarán por Rafael Cabrera y Muelle de Las Palmas hasta León y Castillo.

El jurado otorgará el Primer Premio Juan Francisco Ortega, que da además a la carroza ganadora un puesto en el Entierro de la sardina, para lo que valorará el esfuerzo desarrollado tanto en el diseño del vehículo como en el vestuario de los integrantes, y la correcta adecuación de los mismos a la alegoría del Carnaval. Los miembros del jurado, que fallará además un segundo y tercer premio, se situarán a la altura del Hotel Santa Catalina.

Cierre de calles Gran Cabalgata y retirada de vehículos estacionados

La Gran Cabalgata contará con un dispositivo de tráfico que prevé la retirada de vehículos estacionados, así como el cierre escalonado de algunas de las calles y accesos implicados en el recorrido.

En cuanto a los estacionamientos, a partir de las 12 horas del sábado 16 de febrero, y comenzando por la  c/. León y Castillo se procederá a la retirada de los vehículos que permanezcan a lo largo del itinerario. Además, durante el desarrollo de la cabalgata se vigilarán las siguientes calles: Fernando Guanarteme-Plaza de América (entrada a la Ciudad por el Norte y desvío hacia Avda. Escaleritas o hacia Mesa y López, especialmente coincidiendo con el cierre al tráfico de los túneles de Julio Luengo), Ciudad Alta (Palacio del Hielo, Cruce de la Feria, Tarahales, Dr. Marañón-Avda. Escaleritas), Carretera del Norte, Bajada de Mata (Plaza del Pino), Zona del Mercado Las Palmas y Muro – Acceso al Centro

El cierre de calles se realizará de manera escalonada desde la carretera del Centro hasta la plaza de Manuel Becerra en el siguiente orden:

– 1er  cierre: (10:00 horas) Carretera del Centro, entre el Teatro y la Rotonda del Batán

– 2º cierre: (16:30 horas), León y Castillo  desde la Plaza de la Feria hasta Muelle Las Palmas

– 3er cierre: (17:30 horas) León y Castillo desde la Plaza de la Feria hasta Juan XXIII

– 4º cierre: (18:00 horas) desde Avda. de Juan XXIII hasta Torre Las Palmas

– 5º cierre: (19:00 horas) desde Torre Las Palmas hasta el Parque de Santa Catalina.

– 6º cierre: (20.00 horas) desde Santa Catalina hasta la plaza Manuel Becerra.

Es importante destacar que  no se cortarán las calles Rafael Cabrera, Luis Doreste Silva, Bravo Murillo ni Muelle de Las Palmas, que habilitarán, no obstante, un carril para las carrozas.

Dispositivo de Guaguas Municipales con destino al Carnaval On

Guaguas Municipales ha previsto un servicio gratuito de lanzaderas para el transporte de mascaritas desde el punto final de la cabalgata, la plaza de Manuel Becerra, hasta la plaza de la Música, espacio donde se celebrará la última de las seis noches del Carnaval On.

Dispositivos de Seguridad y limpieza

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en coordinación con el resto de las fuerzas y cuerpos de Seguridad, ha previsto un dispositivo especial para el seguimiento de la Gran Cabalgata que integra 124 efectivos de la Policía Local, 20 bomberos, 70 voluntarios de Protección Civil, 40 profesionales dedicados en el Hospitalito y 140 efectivos de la Policía Nacional.

Los puntos de ubicación para Protección Civil y Cruz Roja, así como para el servicio de Extinción de Incendios se encontrarán en el Teatro Pérez Galdós, Juan XXIII; Torre Las Palmas, Aparcamientos SABA y Castillo de la Luz.

El servicio de limpieza, por su parte, acometerá su trabajo a corta distancia de la cola de la cabalgata con la finalidad de dejar las vías en perfecto estado lo más pronto posible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.