La Gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria al detalle

 La obertura, bajo el título, La Gran Mascarada, tendrá 16 minutos de duración y contará con la participación del músico y compositor Germán Arias, las coreógrafas Montse Colomé y Marieta Calderón, el diseñador de vestuario Unai Tellería, la Reina del Carnaval 2012, Laura Medina, y personajes de comedia del arte, nobles y juglares

Laura Medina, Reina del Carnaval 2012 y las diez candidatas al título en 2013. Foto de Gerardo Ojeda

Un rincón imaginario y señorial acogerá el próximo viernes 1 de febrero, el espectáculo en el que el Carnaval del Gran Baile de Máscaras elegirá a su Reina entre diez candidatas. El escenario, diseñado por Alberto Trujillo, nos permitirá disfrutar en el Parque de Santa Catalina de un gran salón de baile donde vivir todas las fantasías de la primera noche de magia de la fiesta, un salón que evoca algunos rincones de Las Palmas de Gran Canaria. El viernes, en torno a las 23.30 horas, esta gran plaza pública conocerá a la que será durante todo un año Reina del Carnaval. Horas antes, a las 21.00 horas, el cantante David Bustamante y las actrices Lili Quintana y Yanely Hernández serán los anfitriones que den inicio, en directo y ante 4.000 personas, al que es uno de los actos estrella de las fiestas.

La música del espectáculo llegará de la mano del propio David Bustamante, que cantará dos temas, y, también, del contratenor grancanario José Antonio Betancor, que interpretará Lascia, de Haendel. Además, el grupo femenino En-Cantadoras saldrá ante el público de Santa Catalina para interpretar Te mando flores. Otro grupo femenino Ladys actuará acompañado de las comparsas del Carnaval.

Obertura

La obertura del acto, de 16 minutos de duración, lleva por título La Gran Mascarada, una creación para el que se unen nuevamente los trabajos del músico y compositor, Germán Arias, las coreógrafas Montse Colomé y Marietta Calderón y el diseñador de vestuario Unai Tellería, todo ello bajo la dirección artística de Israel Reyes.

La primera escena del espectáculo –Máscaras del mundo- propone un recorrido por la historia de la máscara, elemento unificador y constante en la fiesta del Carnaval, y presente en todas las culturas desde el origen de la humanidad. La segunda escena es un Baile en la corte. La aparición de músicos y bailarines, un cantante lírico, la entrada de las dos presentadoras –que también cantarán- y la aparición de Laura Medina, Reina del Carnaval 2012, marca esta parte, en la que el escenario cobra su dimensión de plaza pública para acoger el gran baile de máscaras. Todos, personajes de la corte y de la comedia del arte, nobles y juglares, celebrarán la fiesta.

Las diez aspirantes al trono de Reina del Carnaval 2013 participarán en dos bloques de cinco, siempre en el siguiente orden:

1.- PARQUE COMERCIAL JINÁMAR – LAS TERRAZAS Y EL MIRADOR presenta a Patricia Montesdeoca. Diseñador: Gran Canaria Diseños y Alberto Robaina Cejudo. Fantasía: Tángara Rosé

2.- CENTRO COMERCIAL ALCAMPO TELDE presenta a Cristina Vega. Diseñador: Fernando Méndez. Fantasía: ¡Sueña conmigo!

3.- CENTRO COMERCIAL Y DE OCIO SIETE PALMAS presenta a Elizabeth Suárez Cedros. Diseñador: Julio Vicente Artiles. Fantasía: Elixir

4.- SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA – GRUPO RALONS presenta a Zumaya Morán Arteaga. Diseñador: Julio Vicente Artiles. Fantasía: La nuit

5.- CITY SIGHTSEEING. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA presenta a Moneiba Álvarez. Diseñador: Erio Orofino, Federico Lovati y Bernabé Ubay García y Muncrea Producciones. Fantasía: Un solo ballo

6.- CENTRO COMERCIAL ATLÁNTICO presenta a Paula Miranda. Diseñador: Manuel Encinoso Quintana, Begoña Pérez Quevedo y Francisco Romano Artiles. Fantasía: Enigma

7.- TERRAZA KOPA LAS PALMAS presenta a Giovanna Lee Alfonso. Diseñador: Willie Díaz. Fantasía: Lágrimas por ti

8.- RESTAURANTE ITALIANO RICCADONNA presenta a Jennifer Krubo. Diseñador: F.M. Fantasía: La Venus de ébano

9.- AIRVEMA INSULAR, S.L. presenta a Elizabeth Ramos. Diseñador: Miguel Cruz Marrero. Fantasía: Topcapy

10.- DEPILACIÓN LÁSER CANARIAS presenta a Carolina Cruz. Diseñador: Miguel Cruz. Fantasía: Sólo el cielo lo sabe

TVE

La gala será emitida en directo para toda España por La 2 de TVE, a través de La 1 de Televisión Española en Canarias para el Archipiélago, así como a través de www.rtve.es y en diferido, para adaptarse a las distintas zonas horarias, a través del Canal Internacional.

Sistema de votación

La reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria será elegida con el voto de tres jurados (integrado cada uno por un máximo de cinco miembros) así como por los votos del público. Tres jurados –uno integrado por personas del ámbito cultural y artístico, un segundo formado por diseñadores y un tercero por medios de comunicación- serán los encargados de emitir un voto que será computado en directo y proyectado en una pantalla ante el público asistente al parque. Pero además, el público podrá votar desde el teléfono móvil al número 928 10 10 10 escribiendo en el mensaje REINA, espacio y el Nº de orden de participación de la candidata, datos que serán facilitados en directo tanto desde el escenario como desde la pantalla de Televisión Española. Cada candidata sólo podrá ser votada una vez desde el mismo teléfono móvil, por lo que el usuario que haya emitido ya un voto recibirá un mensaje que le advertirá de que no podrá votar nuevamente a esa aspirante. El voto del público podrá servir de desempate una vez emitidos los votos de los jurados, pero además, en caso último de empate entre dos o más candidatas, resultará elegida aquélla que haya recibido más votos del público.

Entradas

Las entradas para asistir a la gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria (viernes 1 de febrero) están disponibles desde el pasado lunes 21 de enero, las de preselección Drag Queen (martes 12 de febrero) lo estarán a partir del 4 de febrero, y las de la Gala Drag Queen (viernes 15 de febrero), el 6 de febrero.

Todas ellas, numeradas y al precio único de 10 €, estarán a la venta a partir de las 10.00 h. a través de la página www.entrees.es y en la taquilla ubicada junto al punto de información turística del Parque de Santa Catalina (de lunes a viernes, de 10 a 13 y de 17 a 20 h.; sábados, de 10 a 13 h. Sábado 2 de febrero y domingos, cerrado). Las entradas adquiridas a través de www.entrees.es deberán canjearse en la taquilla del parque de Santa Catalina antes de acceder a la gala.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.