Jabicombé y ‘Julio Verne’, encabezan las propuestas para pregonero y alegoría, respectivamente, del Carnaval 2014

 Los datos aportados se corresponden con los registrados en la web a las 14:00 horas del jueves 11 de abril

El portal digital participacion.laspalmasgc.es, presentado el pasado viernes 5 de abril, por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que permite al ciudadano proponer, votar y debatir acerca del diseño del Carnaval 2014, refleja que la alegoría ‘Julio Verne, padre de la Ciencia Ficción’ y el showman Jabicombé son las opciones más votadas por los ciudadanos en la primera semana de vida activa de la web.

Los temas titulados ‘Julio Verne, padre de la Ciencia Ficción’, ‘La mafia’ y los ‘Años 80’, son las alegorías preferidas por los participantes del portal, de entre las 151 propuestas que se habían recibido a las 14:00 horas de ayer, jueves 11 de abril.

En el caso de las figuras más valoradas para ejercer como maestro de ceremonias en la lectura de pregón, de entre las 70 propuestas realizadas por los ciudadanos, se encuentran, el showman Jabicombé -quien, en caso de ganar, pregonaría por primera vez la fiesta grande de la ciudad- la actriz Antonia San Juan, encargada del pregón del Carnaval 2006, y la banda grancanaria Efecto Pasillo, cuyos integrantes colaboraron desinteresadamente con el pregón viral de 2013. Muy de cerca, disputándose el tercer puesto con el mencionado Efecto Pasillo, se encuentra el dúo Piedra Pómez.

Alegoría
Una de las alegorías que más veces han sugerido los ciudadanos, con un total de once propuestas diferentes directamente relacionadas con la misma temática, es La Ciencia Ficción, concretamente, de ellas, la que más votos suma es ‘Julio Verne, padre de la Ciencia Ficción’, que, de momento, se mantiene entre las primeras posiciones.

La propuesta de temas como el mencionado ‘Julio Verne’, ‘Mundo post-apocalíptico’, ‘Carnaval del futuro’, ‘Carnaval Galáctico’, ‘Scy Fi’, o ‘El Universo’, es un claro indicador de que un importante número de votos va dirigido a ese universo especulativo sobre hechos imaginados basados en el campo de la Ciencia.

El marco actual de votaciones señala que el Carnaval 2014 podría girar en torno a un gran abanico de posibilidades: viajes interestelares, conquista del espacio, evolución humana, mutaciones, robótica, realidad virtual…

‘El Viaje a la Luna’, ‘20.000 Leguas de Viaje Submarino’, ‘La vuelta al mundo en 80 días’, ‘Viaje al centro de la Tierra’, ‘La Isla Misteriosa’ son alguno de los ejemplos que los ciudadanos señalan, pero igualmente cabrían reflexiones en torno a películas de actualidad como Mad Max, Los Juegos del Hambre, Terminator, Fallout, etc

‘La mafia’ oscila permanentemente entre el primer y segundo puesto del ranking, en cuanto a votos positivos acumulados. Las votaciones indican que el crimen organizado de ‘La Cosa Nostra’, cuya cuna se encuentra en la Italia Meridional, genera un especial interés entre los internautas. Los votantes no han dudado en hacer uso de la palabra y saltarse la ‘omertá’ código de honor inviolable basado en la ley del silencio, para hacerse oír y demandar en tono de humor, un Carnaval basado en referencias, obras literarias y cinematográficas, directamente relacionadas con el mundo del hampa.

Con cinco propuestas diferentes, cuyos votos serán sumados el próximo 22 de abril, figura como opción a tener en cuenta ‘Los años 80’, cuyo arte, así como música, literatura, cine y televisión están basados en una cultura undergraund y transgresora, de ruptura y renovación.

De esta forma, de confirmarse esta alegoría en la fase final del proceso de decisión, los míticos personajes de La bola de cristal, la estética pop-rock de la década, así como personajes como Naranjito, Clementina y Citron, o los televisivos McGiver, Michael Knight y su coche fantástico, los intrépidos personajes de Fama, el look de grupos punteros, de intérpretes como David Bowie o Madonna, o la apariencia más kitsch como la del grupo glam Locomía, invadirán las calles de la capital grancanaria acompañados de mucha laca, hombreras, jerseys extra grandes, maquillajes extravagantes, lazos, diademas XL, y calentadores y mallas brillantes.

Pregón
En lo que respecta al pregonero, la tónica dominante es contar con las tablas y el humor de figuras relevantes de la escena cómica canaria. En primer lugar figura el showman, y estrella de la red, Jabicombé. Con un importante número de propuestas y votos, en segundo lugar se encuentra la actriz Antonia San Juan, y en tercer lugar el popular grupo grancanario Efecto Pasillo, a quien sigue muy de cerca, en votos, el dúo Piedra Pómez, un grupo que ya fue protagonista del acto en 1996 y 2003.

Los ciudadanos, a través de participacion.laspalmasgc.es, han manifestado una clara voluntad de que Javier Santana Díaz, conocido en el mundo artístico como Jabicombé, con infinidad de seguidores en su canal en Youtube, sea el encargado de abril el Carnaval 2014 con la lectura del pregón. Los vídeos de Jabicombé en Youtube -monólogos descarados, grotescos y desternillantes- se acercan al millón y medio de visitas.

La que fuera pregonera en el año 2006, presentadora de la Gala de la Reina en 2007 y presentadora de la Gala Drag en 2010, la actriz Antonia San Juan, quien acaba de presentar con gran éxito en el CICCA la obra De cintura para abajo, es uno de los nombres que más se repiten entre las opciones presentadas por los ciudadanos.

La popular monologuista, actriz, guionista, productora y directora de cine, conocida por el gran público por su papel de Stela Reynolds en la serie La que se avecina, cuenta con un amplio currículum en cada uno de los campos en los que se ha visto inmersa.

Entre las primeras posiciones para ejercer como pregonero de la fiesta figura el grupo que cerró las noches del pasado Carnaval 2013, Efecto Pasillo, que se enfrentaría por primera vez a ejercer como maestro de ceremonias del pregón, aunque pudimos ver a sus integrantes saludar en el vídeo viral de 2013.

Efecto Pasillo, ha logrado que el acento canario vuelva a situarse en los primeros puestos de las listas de éxitos. En concreto, los temas Pan y mantequilla y No importa que llueva, de su segundo álbum, ‘El misterioso caso de…’ editado en 2013, han llegado al primer puesto de la lista de 40 Principales.

Y por último, en continua pugna por el tercer puesto, oscilando entre el tercero y el cuarto lugar, se encuentran Paco Santana y Gregorio Figueras, integrantes del dúo cómico Piedra Pómez.

Piedra Pómez, que acaba de celebrar sus bodas de plata sobre las tablas del Teatro Cuyás, con la escenificación de ‘Bobas de plata’, cuenta con un amplio historial vinculado al Carnaval, además de hacer las veces de pregoneros, Gregorio y Paco han sido los encargados de oficiar el velatorio de la Sardina durante muchos años.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.